sábado, 28 de abril de 2012

LUIS CERNUDA


Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allá donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.


domingo, 22 de abril de 2012

LEONARD COHEN



TRUE LOVE LEAVES NO TRACES

As the mist leaves no scar
On the dark green hill
So my body leaves no scar
On you and never will
Through windows in the dark
The children come, the children go
Like arrows with no targets
Like shackles made of snow

True love leaves no traces
If you and I are one
It's lost in our embraces
Like stars against the sun

As a falling leaf may rest
A moment on the air
So your head upon my breast
So my hand upon your hair

And many nights endure
Without a moon or star
So we will endure
When one is gone and far

True love leaves no traces
If you and I are one
It's lost in our embraces
Like stars against the sun


sábado, 14 de abril de 2012

ITALO CALVINO

Photo © Jerry Bauer


"En el centro de Fedora, metrópoli de piedra gris, hay un palacio de metal con una esfera de vidrio en cada aposento. Mirando el interior de cada esfera se ve una ciudad azul que es el modelo de otra Fedora. Son las formas que la ciudad hubiera podido adoptar si, por una u otra razón, no hubiese llegado a ser como hoy la vemos. Hubo en todas las épocas alguien que, mirando a Fedora tal como era, imaginó el modo de convertirla en la ciudad ideal, pero mientras construía su modelo en miniatura Fedora ya no era la misma de antes y lo que hasta ayer había sido su posible futuro ahora sólo era un juguete en una esfera de vidrio.

Fedora tiene hoy en el palacio de las esferas su museo: cada uno de sus habitantes lo visita, escoge la ciudad que corresponde a sus deseos, la contempla imaginando que se sefleja en el estanque de las medusas que debía recoger las aguas del canal (si no lo hubiesen secado), que recorre subido a lo alto del baldaquín la avenida reservada a los elefantes (ahora proscritos de la ciudad), que se desliza a lo largo de la espiral del minarete en caracol (que no volvió a encontrar la base desde donde se levantaría).

En el mapa de tu imperio, oh Gran Jan, deben encontrar su sitio tanto la Fedora de piedra como las pequeñas Fedoras de las esferas de vidrio. No porque todas sean igualmente reales, sino porque todas son sólo supuestas. La una encierra todo lo que se acepta como necesario cuando todavía no lo es; las otras lo que imagina como posible y un minuto después deja de serlo."

ITALO CALVINO: Las ciudades invisibles


PEDRO CANO: Fedora.

jueves, 5 de abril de 2012

MONA KUHN

Merle, 2003

"Se despidieron cordialmente, pero por parte de él con una punzada de pesar vago e impreciso, como si temiera que su amistad pudiera resentirse por su matrimonio con Livia. Desde luego, era una tontería. La estabilidad vieja y segura de las cosas se había derretido hasta volverse algo nuevo: una especie de estancia en el limbo. Y, en el centro de todo, brillante como una gema preciosa, estaba el recuerdo de Provenza y todo lo que ésta les reservaba en el primer y rico encuentro que tuvieron con ella. La riqueza fue abrumadora y en sus propios sueños regresaba una y otra vez a la vieja casa, tan íntimamente escondida entre altas arboledas en un silencio orquestado solamente por el viento y el murmullo del río que pasaban por el jardín."

LAWRENCE DURRELL: Livia, o enterrado en vida (El quinteto de Avignon)

http://www.monakuhn.com/